Filosofía del Proyecto del CEDIFA


FILOSOFIA DEL PROYECTO DEL CEDIFA Las Escuelas de Fútbol Federativas se crean basando su funcionamiento en un intento serio y sistematizado por conseguir elevar el nivel del fútbol andaluz, en sus aspectos físico, técnico, táctico y de mentalidad deportiva. Los criterios que el CEDIFA (Centro de estudios, desarrollo e investigación del futbol andaluz), instan a que las escuelas mantengan en los que los niños son verdaderos alumnos de una actividad docente, desarrollando un programa con intención pedagógica y de contenido didáctico. En este programa la competición será una forma más de evaluar el progreso del alumno. Trabajar con niños, hasta la etapa Alevín por ser la más receptiva y de fácil motivación.

¿que tiempo tendré para entrenar o jugar el sábado?

martes, 16 de febrero de 2010

NUTRICION Y DEPORTE (Parte I)

No hay nada mejor que la actividad física para complementar una alimentación saludable. Pero una cosa es realizar la actividad por placer y otra muy distinta la competición. Esta última requiere de una nutrición especial.

La característica fundamental de la dieta del deportista es el aumento del valor calórico total.

Una buena provisión de agua es de particular importancia para el deportista. Las bebidas más apropiadas son el agua natural y el agua mineral sin gas, a las que pueden agregarse pequeñas cantidades de jugos de fruta diluidos en agua (no en polvo). "Las bebidas comerciales para atletas" suelen tener más azúcar, sodio y potasio de lo necesario.

La última comida antes de la competición:

Debe consistir fundamentalmente en carbohidratos complejos(pastas, arroz, pan, galletitas), pobres en fibra, y pequeñas cantidades de proteína y grasas. Conviene competir después de transcurridas un mínimo de tres horas después de la última comida.

Otras comidas adecuadas previas a la competición son: pan tostado con mermelada, patatas al horno, espagueti, cereal con leche descremada, yogurt con poca grasa.

Conviene indicar que no existen pociones mágicas, superdietas o complejos vitamínicos que hagan a uno hacer más goles, correr más rápido o ser más fuertes. Una dieta equilibrada en salud, descanso, entrenamiento, educación, constancia y la cuota suficiente de talento, siguen siendo los únicos ingredientes válidos del éxito deportivo.

En suma, la calidad en la alimentación, el entrenamiento, el estilo de vida del deportista infantil, no está en vivir más para tener más, que siempre es una aspiración insaciable y provocadora de frustraciones, sino en ser más, con uno mismo y con los demás, disfrutando y llenando de sentido lo que se tiene; por supuesto siempre a partir de la posibilidad de poder tener suficientemente cubiertas las necesidades fundamentales.

No hay comentarios: